HOSTAL URBIÓN
Cargando...


22.09.2017 | Urbión SORIA

Lagunas Negra, Larga y Helada en la Sierra de Urbión





URBIÓN

Vinuesa
SORIA

diseño web
alojamiento
posicionamiento


 
Laguna Negra
 
 

Lagunas Negra, Larga y Helada en la Sierra de Urbión



En la Cordillera Ibérica las nieves perpetuas de las últimas glaciaciones formaron en las cumbre glaciares pequeñas cubetas que actualmente son lagunas. A 17 Km de Vinuesa, en las estribaciones de la Sierra de Urbión y a los pies del pico Zorraquín nos encontramos la Laguna Negra, enclavada a gran altura en el inicio de uno de los caminos tradicionales de ascensión al Pico de Urbión.

Rodeada de grandes farallones de hasta 80 m. de altura, excepto por la orilla sur, que está cerrada por la morrena final del glaciar que originó el lugar, su nombre se debe al color oscuro que los pinos de las orillas dan al agua.

La Laguna Negra se encuentra envuelta por un halo de misterio que ha inspirado todo tipo de leyendas y poemas como 'La Tierra de Alvargonzález' de Antonio Machado o la creencia de que comunica con el mar y está habitada por seres acuáticos que capturan a quien se acerca a sus orillas.

La Laguna Larga es la más grande y al igual que la Laguna Helada, terreno fangoso de pequeños 'charcos', se sitúa en la vertiente Este del Urbión. Las dos fueron originadas por un glaciar escalonado, que formó en primer lugar la Laguna Negra.

La Laguna del Hornillo, con una importante mancha forestal de pinos centenarios, queda oculta por su alta morrena y se ubica en la vertiente SE de los Picos Urbión, a la altura de ésta pero separadas por el pico Mojón Alto (2.098 m.).

La Laguna de Urbión, en la vertiente Oeste, posee un fuerte color verde que le dan las rocas que la rodean, y se dice que comunica con la Fuentona de Muriel de la Fuente, pudiendo arrojar algo aquí y apareciendo en dicho paraje.  [+ info]


Vista de la Laguna Negra Laguna Negra helada 
Pasarela en la L. Negra Subida desde L. Negra hacia la L. Larga 
Laguna Larga