HOSTAL URBIÓN
Cargando...


20.11.2017 | Urbión SORIA

Micología, Setas y Hongos de Temporada





URBIÓN

Vinuesa
SORIA

diseño web
alojamiento
posicionamiento


 
Platos típicos
Micología
Carnes
Pesca
Lácteos
 
 

Micología, Setas y Hongos de Temporada



El aumento de la afición por las setas y los hongos en los últimos años hace necesario que se aunen esfuerzos para conseguir un desarrollo sostenible en este recurso. Por ello es conveniente un buen conocimiento o asesoramiento sobre las diferentes especies y su hábitat.

En la comarca existen en torno a 1.500 especies diferentes, de las cuales sólo 200 son comestibles con valor culinario y alrededor de 40 son tóxicas en diferente grado, por lo que es imprescindible una dosis de prudencia. Las especies comestibles más apreciadas de la zona, atendiendo al terreno en el que se pueden encontrar son:

Pinares Albares: Níscalo (Lactarius deliciosus), Miguel (Boletus Edulis), Oronja (Amanita Caesarea), Rebozuelo (Cantharellus cibarius), Marzuelo (Hygrophorus marzuolus), Baboso (Suillus luteus) y Rúsula (Russula integra).

Rebollares: Oronja (Amanita Caesarea), Miguel de Roble (Boletus aestivalis) y Gorro Verde o Seta de Cura (Russula virescens).

Abedulares: Miguel de Abedul (Leccinum oxydabile) o el no comestible pero curioso Yesquero (Piptoporus betulinus).

Prados y pastizales: Lansarón (Calocybe gambosa), Senderilla o Senderuela (Marasmius oreades), Seta de Cardo (Pleurotus eryngii), Pie Violeta (Lepista personata), Seta de Brezo (Lepista rickenii) y Champiñón (Agaricus campestris).


Níscalos Seta de Cardo